Mi valoración personal respecto al trabajo en grupo es que ha sido fantástico porque ha habido unión, buena comunicación y consenso aún siendo sólo tres personas. Lo único que mejoraría sería la temporalidad, ya que al no hacerlo en persona, lleva más tiempo organizarse pero ha sido una experiencia enriquecedora, con la que he aprendido mucho. Hemos trabajado mucho las tres y estamos muy contentas y orgullosas de haber trabajado juntas como equipo.
El método utilizado ha sido el brainstorming obteniendo 20 ideas entre las tres. A continuación os muestro el foco elegido y todas las ideas que han surgido:
BRAINSTORMING PARA DAR RESPUESA AL FOCO CREATIVO
¿Cómo podríamos motivar al profesorado para participar en un proyecto
de innovación que trabaje, además del currículo, la inteligencia emocional?
1) Analizando
y compartiendo proyectos de otros Centros y sus resultados.
2) Planteando
la colaboración en el proyecto como un reto profesional y una forma de
perfeccionar su labor docente.
3) Demostrando
que los contenidos de su asignatura pueden trabajarse desde una perspectiva
diferente a la tradicional (ya sea por innovar en metodología, en agrupamiento
de contenidos, en evaluación…)
4) Comprobando
que el aprendizaje del alumnado es más profundo y significativo a través de
proyectos de innovación.
5) Determinando
los beneficios que implica la inteligencia emocional en el alumnado (leyendo
artículos, haciendo investigaciones propias en el Centro, etc.)
6) Reduciendo
la carga lectiva (por ejemplo, 2 horas al mes) para dedicar ese tiempo a
trabajar en el proyecto de innovación.
7) Teniendo
en cuenta la participación en el proyecto como parte de la formación permanente
del profesorado.
8) Reconociendo
el esfuerzo del docente ante toda la comunidad educativa (a través de reuniones
con los distintos agentes y exponiendo el trabajo final y sus resultados, por
ejemplo).
9) Hablar
con otras escuelas que lleven proyectos parecidos para conocer qué puntos
pueden funcionar mejor de antemano.
10) Poder
ofrecer semanalmente el 2h libres para poder trabajar en el proyecto de
innovación.
11) Crear
un departamento externo que se dedique a dar preferencia a los proyectos más
factibles y realice un organigrama de temporal para que se puedan llevar a cabo
en un tiempo determinado esperado. (Es decir, que no quedan proyectos a medias
o sin cumplir).
12) Qué
Dirección sea capaz de delegar dichos proyectos en las personas autorizadas
responsables del proyecto de innovación, para poder eliminar así sobrecargas
innecesarias en el equipo directivo.
13) Realizar
un presupuesto previo sobre necesidades que pueden venir para el departamento,
incluso guardar de un dinero extra por si durante el curso es necesario de
generar alguna actividad no presupuestada pero necesaria, para llevar a cabo
alguna actividad.
14) Realizar
disciplinas transversales dónde todo el profesorado des de
infantil-primaria-secundaria-bachillerato se vea implicado en un proyecto en
común.
15) Que
los alumnos vean la importancia del proyecto de innovación cómo una base
importante del proyecto de centro y que lo hagan suyo.
16) Elaborar
un programa o buscar uno que ya esté funcionando en otras escuelas de educación
emocional que se ajuste a las necesidades específicas del alumnado que
participa.
17) Proponer
en el claustro y hacer partícipe a toda la comunidad docente, desde dirección
hasta ampas para que se impliquen y participen del programa.
18) Darlo
a conocer mediante talleres y charlas a padres y otras comunidades educativas,
donde el equipo asignado de dirigir y organizar el programa tenga un tiempo
específico asignado para su preparación y puesta en marcha.
19) Establecer
un presupuesto específico para los materiales necesarios que se van a utilizar
en el Proyecto de innovación una vez elegido.
20) Realizar
reuniones periódicas para hacer un seguimiento del Proyecto donde se ayude a
los docentes que están llevando a cabo el programa, así como también una
evaluación final para reflejar tanto la valoración del Proyecto como las
mejoras a realizar.
Ideas seleccionadas por Marta Ros
porque creo que se puede llevar a cabo con cierta facilidad:
Analizando y compartiendo
proyectos de otros Centros y sus resultados. (1)
Comprobando que el aprendizaje
del alumnado es más profundo y significativo a través de proyectos de
innovación. (4)
Crear un departamento externo que se dedique a dar
preferencia a los proyectos más factibles y realice un organigrama de temporal
para que se puedan llevar a cabo en un tiempo determinado esperado. (Es decir,
que no quedan proyectos a medias o sin cumplir). (11)
Ideas seleccionadas por Raquel porque creo que se
puede llevar a cabo con cierta facilidad:
Analizando y compartiendo
proyectos de otros Centros y sus resultados. (1). Creo que esta puede
completarse con la 16, es decir, que sean otros proyectos relacionados con la
inteligencia emocional.
Demostrando que los contenidos de
su asignatura pueden trabajarse desde una perspectiva diferente a la
tradicional (ya sea por innovar en metodología, en agrupamiento de contenidos,
en evaluación…) (3)
Proponer en el claustro y hacer partícipe a toda la
comunidad docente, desde dirección hasta ampas para que se impliquen y
participen del programa. (17)
Ideas
seleccionadas por Marisol porque creo que se puede llevar a cabo con cierta
facilidad:
Analizando y compartiendo
proyectos de otros Centros y sus resultados. (1)
Demostrando que los contenidos de
su asignatura pueden trabajarse desde una perspectiva diferente a la
tradicional (ya sea por innovar en metodología, en agrupamiento de contenidos,
en evaluación…) (3)
Crear un departamento externo que se dedique a dar
preferencia a los proyectos más factibles y realice un organigrama de temporal
para que se puedan llevar a cabo en un tiempo determinado esperado. (Es decir,
que no quedan proyectos a medias o sin cumplir). (11)
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