miércoles, 7 de noviembre de 2018

BRAINSTORMING

He trabajado el reto de la Gestión del Cambio con un grupo maravilloso, formando equipo con dos compañeras, Raquel Suárez de Asturias https://educaraquedigital.blogspot.com/, y Marta Ros de Barcelona https://martarosbdiarioaprendizaje.blogspot.com/. Hemos contactado a través del grupo de facebook y decidimos crear un grupo de whatssap y una carpeta común en Google Drive para compatir documentos conforme íbamos trabajando el reto entre las tres.
Mi valoración personal respecto al trabajo en grupo es que ha sido fantástico porque ha habido unión, buena comunicación y consenso aún siendo sólo tres personas. Lo único que mejoraría sería la temporalidad, ya que al no hacerlo en persona, lleva más tiempo organizarse pero ha sido una experiencia enriquecedora, con la que he aprendido mucho. Hemos trabajado mucho las tres y estamos muy contentas y orgullosas de haber trabajado juntas como equipo. 
El método utilizado ha sido el brainstorming obteniendo 20 ideas entre las tres. A continuación os muestro el foco elegido y todas las ideas que han surgido:

BRAINSTORMING PARA DAR RESPUESA AL FOCO CREATIVO
¿Cómo podríamos motivar al profesorado para participar en un proyecto de innovación que trabaje, además del currículo, la inteligencia emocional?
1)      Analizando y compartiendo proyectos de otros Centros y sus resultados.
2)      Planteando la colaboración en el proyecto como un reto profesional y una forma de perfeccionar su labor docente.
3)      Demostrando que los contenidos de su asignatura pueden trabajarse desde una perspectiva diferente a la tradicional (ya sea por innovar en metodología, en agrupamiento de contenidos, en evaluación…)
4)      Comprobando que el aprendizaje del alumnado es más profundo y significativo a través de proyectos de innovación.
5)      Determinando los beneficios que implica la inteligencia emocional en el alumnado (leyendo artículos, haciendo investigaciones propias en el Centro, etc.)
6)      Reduciendo la carga lectiva (por ejemplo, 2 horas al mes) para dedicar ese tiempo a trabajar en el proyecto de innovación.
7)      Teniendo en cuenta la participación en el proyecto como parte de la formación permanente del profesorado.
8)      Reconociendo el esfuerzo del docente ante toda la comunidad educativa (a través de reuniones con los distintos agentes y exponiendo el trabajo final y sus resultados, por ejemplo).
9)      Hablar con otras escuelas que lleven proyectos parecidos para conocer qué puntos pueden funcionar mejor de antemano.
10)   Poder ofrecer semanalmente el 2h libres para poder trabajar en el proyecto de innovación.
11)   Crear un departamento externo que se dedique a dar preferencia a los proyectos más factibles y realice un organigrama de temporal para que se puedan llevar a cabo en un tiempo determinado esperado. (Es decir, que no quedan proyectos a medias o sin cumplir).
12)   Qué Dirección sea capaz de delegar dichos proyectos en las personas autorizadas responsables del proyecto de innovación, para poder eliminar así sobrecargas innecesarias en el equipo directivo.
13)   Realizar un presupuesto previo sobre necesidades que pueden venir para el departamento, incluso guardar de un dinero extra por si durante el curso es necesario de generar alguna actividad no presupuestada pero necesaria, para llevar a cabo alguna actividad.
14)   Realizar disciplinas transversales dónde todo el profesorado des de infantil-primaria-secundaria-bachillerato se vea implicado en un proyecto en común.
15)   Que los alumnos vean la importancia del proyecto de innovación cómo una base importante del proyecto de centro y que lo hagan suyo.
16)   Elaborar un programa o buscar uno que ya esté funcionando en otras escuelas de educación emocional que se ajuste a las necesidades específicas del alumnado que participa.
17)   Proponer en el claustro y hacer partícipe a toda la comunidad docente, desde dirección hasta ampas para que se impliquen y participen del programa.
18)   Darlo a conocer mediante talleres y charlas a padres y otras comunidades educativas, donde el equipo asignado de dirigir y organizar el programa tenga un tiempo específico asignado para su preparación y puesta en marcha.
19)   Establecer un presupuesto específico para los materiales necesarios que se van a utilizar en el Proyecto de innovación una vez elegido.
20)   Realizar reuniones periódicas para hacer un seguimiento del Proyecto donde se ayude a los docentes que están llevando a cabo el programa, así como también una evaluación final para reflejar tanto la valoración del Proyecto como las mejoras a realizar.


Ideas seleccionadas por Marta Ros porque creo que se puede llevar a cabo con cierta facilidad:

Analizando y compartiendo proyectos de otros Centros y sus resultados. (1)
Comprobando que el aprendizaje del alumnado es más profundo y significativo a través de proyectos de innovación. (4)
Crear un departamento externo que se dedique a dar preferencia a los proyectos más factibles y realice un organigrama de temporal para que se puedan llevar a cabo en un tiempo determinado esperado. (Es decir, que no quedan proyectos a medias o sin cumplir). (11)

Ideas seleccionadas por Raquel porque creo que se puede llevar a cabo con cierta facilidad:

Analizando y compartiendo proyectos de otros Centros y sus resultados. (1). Creo que esta puede completarse con la 16, es decir, que sean otros proyectos relacionados con la inteligencia emocional.
Demostrando que los contenidos de su asignatura pueden trabajarse desde una perspectiva diferente a la tradicional (ya sea por innovar en metodología, en agrupamiento de contenidos, en evaluación…) (3)
Proponer en el claustro y hacer partícipe a toda la comunidad docente, desde dirección hasta ampas para que se impliquen y participen del programa. (17)

Ideas seleccionadas por Marisol porque creo que se puede llevar a cabo con cierta facilidad:

Analizando y compartiendo proyectos de otros Centros y sus resultados. (1)
Demostrando que los contenidos de su asignatura pueden trabajarse desde una perspectiva diferente a la tradicional (ya sea por innovar en metodología, en agrupamiento de contenidos, en evaluación…) (3)
Crear un departamento externo que se dedique a dar preferencia a los proyectos más factibles y realice un organigrama de temporal para que se puedan llevar a cabo en un tiempo determinado esperado. (Es decir, que no quedan proyectos a medias o sin cumplir). (11)




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