TAREA 1
DEL MÓDULO 4 DEL MOOC “COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS”
PROTOTIPO
GRUPAL: HISTORIETA GRÁFICA PARA GESTIONAR EL CAMBIO
Con la Unidad 4 del MOOC (Massive Open
Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas)
denominado “Comunidades Educativas Innovadoras” nos adentramos en las dos últimas etapas del Design Thiking: crear
un prototipo y evaluarlo.
Decididas a finalizar el trabajo,
el equipo para la gestión del cambio que he formado junto con mis compañeras
Marta Ros (https://martarosbdiarioaprendizaje.blogspot.com/),
Raquel Suárez (https://educaraquedigital.blogspot.com/
), se ha puesto en marcha para decidir cuál sería nuestro prototipo común y
cumplir así con la Tarea 1 de este módulo.
En un primer momento
hemos buscado el significado literal de la palabra prototipo que, según la
RAE (Real Academia Española), es un “ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa”. Se utiliza para transformar una idea en un producto determinado y,
además, permite que sea testado tanto por quienes lo han creado como por otras personas
ajenas al proyecto. Ya sea un objeto
físico, un objeto virtual o una narrativa, el prototipo
debe servir para interaccionar con los
stakeholders (grupos de interés que pueden afectar a la consecución del
reto o ser afectados por el mismo) y obtener un feedback que nos permita introducir mejoras.
Por otro lado, el INTEF nos
proporciona pistas sobre los diferentes tipos de prototipos que podemos
desarrollar: prototipo en papel, prototipo de construcción, prototipo de juego de roles, prototipo de storyboard,
etc. Elegir un modelo u otro dependerá, evidentemente, de la respuesta que
hemos dado en la fase de ideación del Design Thinking: Analizando
y compartiendo proyectos relacionados con la inteligencia emocional y sus
resultados, demostrando que los contenidos de una asignatura se pueden trabajar
desde una perspectiva diferente, innovando en metodología.
Teniendo
en cuenta que para nuestra solución es fundamental la comunicación entre los
miembros de la comunidad educativa y aprovechando el material del que disponía
Marta, hemos decidido hacer una historieta gráfica con la herramienta
Pixton. Aquí tenéis el resultado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario