martes, 9 de octubre de 2018

PRIMER PASO: EXPLORAR. “NO SÓLO SE TRATA DE UN CAMBIO DE PENSAMIENTO O DE METODOLOGÍA, SINO TAMBIÉN DE ACTITUD, DONDE LA COMPASIÓN, LA HUMILDAD O LA EMPATÍA SON ESENCIALES”


Como os comenté cuando hice la elección de mi reto, considero que para hacer cualquier cambio es indispensable la educación emocional como eje conductor de la gestión del cambio, y es imprescindible empezar por el docente. En mi caso personal, renovarme y aprender de otros compañeros, de sus iniciativas y experiencias, es mi manera de la gestión del cambio, por eso estoy aquí en el MOOC. Uno de los cambios que yo he hecho en mi labor como docente es acercar a las familias a la vida escolar de sus hij@s, hacerles partícipes, hacerles sentir que forman parte de algo importante. Y no me refiero sólo a participar en talleres o eventos, reunirte con ellos y simplemente preguntarles cómo se sienten respecto a la escuela o al maestro, qué les preocupa o en qué les gustaría participar, marca la diferencia ya que se establece un lazo de confianza, afecto y respeto, un hilo invisible que mejora la relación entre los docentes y las familias, hasta el punto de considerarte como “parte de su familia”, algo que a mí personalmente me ha dejado huella no sólo como docente sino también como persona. Os dejo un artículo donde explico mi punto de vista y experiencia en el siguiente enlace donde hablo de la importancia de educar las emociones desde infantil:
Numerosos estudios e investigadores apoyan la idea de que para hacer el cambio en la educación es necesario hacerlo desde valores emocionales como la compasión, la humildad o la empatía. Uno de los que soy seguidora y admiro es el psicólogo e investigador Daniel Goleman, el cual habló por primera vez del término inteligencia emocional. Recientemente está dando conferencias por España divulgando éste tipo de educación (ejemplo que os dejo en el enlace de abajo), pero también habla de la importancia del uso de la inteligencia emocional en el liderazgo y la motivación, temas que también podéis leer en su página de facebook:
El remedio universal es la compasión
Y no sólo se trata de un cambio de pensamiento o de metodología dentro del aula, sino de actitud por lo que plantearte qué y cómo te sientes cuando vas al cole, que marca la diferencia para poder innovar dentro del aula y hacer las cosas diferentes a lo establecido de manera estricta. En España tenemos la suerte de tener magníficos docentes que apuestan por el cambio a través de la innovación educativa, donde la actitud y las emociones juegan un papel importante. Os dejo un ejemplo de una docente que habla de lo importante que es, que el profesor vaya con alegría a la escuela:
“La alegría del profesor es el motor del aprendizaje en su aula” Alicia Tojeiro, maestra y nominada a los Premios Educa Abanca a mejor docente de España.
Le doy tanta importancia a la actitud porque si tenemos en cuenta lo que dicen los expertos como Elsa Punset, que el 95% de lo que aprenden los niñ@s humanos es por imitación, ya podemos imaginar cuánto podemos influir los docentes en ellos, con todas las horas que pasan en la escuela.
En cuanto a los usuarios, creo que todos forman parte del cambio por lo que serían:
-          Alumnos
-          Profesores
-          Familia
-          Colegio
SKATEHOLDERS: Todos los skateholders o partes implicadas que forman parte del cambio y lo pueden hacer posible, tanto de manera formal como en la práctica son:
-          Instituciones educativas
-          Asociaciones de padres
-          Ayuntamientos
-          Consejería de educación
-          Medios de comunicación y redes sociales
A ver qué os parece y espero que disfrutéis.
Un abrazo,
Marisol Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario